miércoles, 29 de agosto de 2018

USA: Estados Unidos En La Busqueda De Su Propio Iskander (Informacion de Comparacion DeepStrike Vs Iskander)


DeepStrike
Un vídeo que se publicó recientemente en las redes muestra lo que podría llegar a ser una respuesta de EEUU al sistema ruso de misiles tácticos Iskander. Se trata del nuevo misil operativo táctico llamado DeepStrike (traducido al español como 'ataque profundo'), desarrollado por la compañía Raytheon para el Ejército de EEUU.
ATACMS


El nuevo misil se está desarrollando para reemplazar al ya obsoleto misil superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System) que se creó durante la Guerra Fría como un medio para atacar los cuarteles generales del enemigo, almacenes, bases de helicópteros y otros blancos, por lo cual, las características de DeepStrike superan las de su antecesor que fue empleado por primera vez durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991 y durante la invasión de Irak en 2003.  Así, DeepStike tendrá un alcance de 499 kilómetros en comparación con los 300 kilómetros de ATACMS . Este alcance está limitado por el Tratado INF (siglas en inglés de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) de 1987.


ATACMS 
Además, el nuevo misil será más móvil: los portadores de misiles M270 y HIMARS solo pueden llevar dos o un ATACMS respectivamente, mientras que en el caso de DeepStrike son cuatro y dos misiles. 
 El alto coste de ATACMS es otro aspecto que tiene que ser mejorado con los nuevos misiles. De momento se desconoce el progreso actual del proyecto y no hay información oficial en cuanto a la posibilidad de atacar blancos que se mueven o están en el mar. 

ATACMS 
Además, se destaca que según los datos disponibles y las características anunciadas para el DeepStrike, el proyecto se está desarrollando tomando como referencia las características del sistema de misiles tácticos ruso Iskander y es muy similar en algunos 


Iskander
Desarrollado por el Buró de Diseño de Maquinaria con sede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú), el sistema de misiles táctico-operativos ‘Iskander-M’, que tienen un alcance de entre 50 y 500 kilómetros, consta de un elemento principal: el misil mono-etapa 9M723K1, controlado durante todo su recorrido, y la ojiva que porta de forma inseparable. El otro misil que puede lanzar el sistema es el moderno misil de crucero R-500, invisible para radares enemigos, habilidad que ya fue probada exitosamente durante sus ensayos en el polígono de Kapustin Yar, en 2007.
Iskander E, Para Exportacion con Rango De Solo 280 Km

El misil no describe una trayectoria puramente balística, ya que en la etapa final puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. A diferencia de su versión exportable, llamada Iskander-E (con varias limitaciones impuestas por los acuerdos inernacionales), el Iskander-M está considerado un misil muy preciso, con un margen de error de muy pocos metros. Además, posee un alto grado de precisión y capacidad para superar las defensas antimisiles, constituyendo una seria alternativa a los aviones de ataque, incapaces de operar con seguridad en espacios aéreos altamente protegidos.
Sistema Iskander
El sistema está integrado por el puesto de procesamiento de información, el vehículo de mando, vehículos de transporte-cargamento, logística, mantenimiento y una rampa de lanzamiento. Al tratarse de un sistema de misiles tierra-tierra, la misión del ‘Iskander’ consiste en asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en pistas y hangares, puestos de mando y nudos de transmisiones, bases y arsenales militares o importantes objetivos industriales. El peso de lanzamiento de un 9M723K1 (los datos de R-500 no se conocen) es de 3.800 kilos, con una masa de carga útil no nuclear (cabezas con municiones de racimo, fragmentarias, incendiarias, perforadoras, autoguiados, rompedores, etc.) de 480 kilos. El sistema de guiado es autónomo, inercial, y está integrado en la cabeza de guiado óptica.
Sistema Iskander

Fuente: Inspiracion Propia,  Sputnik Noticias, koroliev.wordpress.com



RUSIA: Anuncia Mayores Ejercicios Militares Desde 1981 (Información De Comparación Entre ambos Ejercicios 1981-2018)

Západ-81 (Oeste-81)  Año 1981
Oeste-81" (Запад-81) fue el nombre en clave que recibió el mayor ejercicio militar de fuerzas convencionales llevado a cabo por las fuerzas de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia en toda su historia comprendiendo más de 100.000 soldados, 6.000 vehículos blindados y más de 400 aviones de combate y helicópteros. Las maniobras comenzaron el cuatro de Septiembre de 1981 y duraron un total de ocho días y se desarrollaron en los límites de la actual Polonia

Dmitry Fedorovich Ustinov, Ministro de Defensa de la URSS, Mariscal de la Unión Soviética
Los ejercicios se llevaron a cabo sin el despliegue de armas nucleares. En cambio el ejercicio de fuerzas convencionales consistió en que el Ejército soviético, fuertemente apoyado por la Fuerza Aérea y los gigantescos desembarcos de tropas aerotransportadas detrás de las líneas enemigas, rompiera la defensa contraria con un poderoso ataque convencional. El objetivo después de 3-4 días de guerra era romper completamente la resistencia del enemigo principal.

Blindados de Transporte En Revista

Los ejercicios tenían por objeto demostrar a la OTAN que, incluso sin el uso de armas nucleares, el Ejército soviético era capaz de derrotar a cualquier oponente. Además, los modernos sistemas de control del ejército y los nuevos tipos de munición guiada de precisión fueron probados durante el Oeste-81.




Misil Tierra Tierra En Maniobra
El ejercicio, además de ser en si mismo un arma propagandística, sirvió para probar nueva munición de precisión, novedosos sistemas automatizados, comprobar la compatibilidad entre tropas del Pacto de Varsovia y demostrar la efectividad de nuevas tácticas de combate como la del llamado "Paraguas de fuego" ("Огневой зонт") según la cual las tropas mecanizadas debían de avanzar amparadas por la propia artillería y misiles tierra-aire. A pesar de ser un ejercicio no estuvo exento de bajas: un MiG-27 se estrelló y un accidente de un anfibio PT-72 acabó con dos tripulantes ahogados.

Blindado URSS En La Maniobra



Vostok-18 (Oriente-18)  Año 2018

Actual Ministro de Defensa de Rusia Shoigu
Rusia realizará en septiembre las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, concretamente desde 1981. Los ejercicios, especificó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tendrán lugar del 11 al 15 de septiembre en Siberia oriental y el Extremo Oriente ruso, con el despliegue de casi 300.000 soldados y la participación de unidades de los Ejércitos de China y Mongolia. Shoigú hizo el anuncio este martes en Abakán, capital de la república de Jakasia (Siberia). En el operativo participarán más de mil aviones y helicópteros y dos de las flotas rusas.
Blindados En Maniobras
Actuarán en casi todos los polígonos de los distritos militares Central y Oriental, con participación de las flotas del Pacífico y del Norte y de todos los paracaidistas. "Imagínense 36.000 vehículos militares —tanques, blindados de transporte y de infantería, tanquetas— en movimiento a la vez, todos ellos en condiciones muy cercanas a las de combate”, explicó entusiasmado Shoigú.


Soldados Rusos
El precedente más inmediato de estos ejercicios militares son los Occidente-2017, cuando se desplegaron 12.700 soldados en Rusia y Bielorrusia, según Moscú, aunque la OTAN rechazó esa cifra y apuntó que el volumen se aproximaba más bien a los 100.000 militares. La cifra de 12.700 tiene una explicación: el máximo que permite un acuerdo de la OSCE para que no haya necesidad de invitar a observadores internacionales a las maniobras es de 13.000 efectivos. Entonces, la Alianza siguió con atención su desarrollo a través de satélites artificiales y radares con el fin de hacerse una idea del potencial militar con que cuentan los Ejércitos de Rusia y Bielorrusia, uno de los más firmes aliados del Kremlin.
Tropas Aerotransportadas


La invitación a China no es sin importancia,  Moscú y Pekín ya habían participado en maniobras militares conjuntas antes, pero a una escala mucho más reducida. Preguntado por si la invitación supone un paso más en la forja de una alianza entre los dos gigantes, el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov se limitó a señalar que ello demuestra simplemente que los dos países cooperan en muchas áreas, incluida la militar.
Concentración De Tropas
A través de su Ministerio de Defensa, Pekín señaló en cambio que la participación de sus militares tiene como objetivo el desarrollo de la asociación estratégica ruso-china y el refuerzo de las capacidades de reacción conjunta a las diversas amenazas a la seguridad existentes. Al mismo tiempo, subrayó que el operativo “no está dirigido contra terceros países”.


Helicópteros De transporte De tropas
Fuente: Inspiracion Propia,  elpais.com,  rusadas.com,  esrbth.com

lunes, 27 de agosto de 2018

USA: II Flota Reactivada ¿ Para Quien ?

Este viernes 24 de agosto la desaparecida Segunda Flota de la USS NAVI  reanudó de manera oficial sus operaciones después de 7 años de haber sido desactivada.
"Tenemos que mantener nuestra ventaja competitiva y el dominio en el mar", declaró el jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John M. Richardson, en Norfolk (Virginia)".
USS NAVY

La Segunda Flota de la Armada estadounidense está diseñada para contener a Rusia en el Atlántico Norte. El Almirante ,Richardson,  señaló que la flota tendrá que operar bajo unas condiciones de una "Rusia renaciente" en lugar de la URSS.
Según la OTAN, Rusia ha incrementado el número de patrullas navales en el Báltico, el Atlántico norte y el Ártico, y la actividad de sus submarinos está en su mayor nivel desde la Guerra Fría.
"Rusia ha elevado sus operaciones con submarinos y está constantemente rastreando las redes antisubmarinos de Estados Unidos", denunció el comandante de la Sexta Flota, el vicealmirante James Foggo III, en un artículo de 2016 del que se hizo eco USNI News, un medio del Instituto Naval de EE.UU.

Portaaviones En Norfolk, Virginia

La vuelta de la flota

Para contrarrestar esa actividad, Washington repuso de nuevo en marcha su Segunda Flota con base en Norfolk, en Virginia.
Su ubicación, apunta analistas, permitirá a Estados Unidos gestionar de manera más coherente los barcos que operan en el Atlántico.
La Segunda Flota de EE.UU. fue disuelta en 2011 como una medida de ahorro, y sus activos y personal fueron reubicados en otras partes de la Marina.
Antes de ser disuelta, la Segunda Flota jugó un papel clave durante la Guerra Fría, con importantes operaciones en el Atlántico norte y en apoyo a sus fuerzas navales en el Mediterráneo.

Buque de asalto Anfibio LLegando A Norfolk, Virginia

Segunda Flota de EE.UU.

  • Creada tras la Segunda Guerra Mundial como una Flota de la Segunda Fuerza
  • Rediseñada como Segunda Flota de Estados Unidos en 1950, en apoyo a la OTAN
  • Responsable de 17 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte
  • Antes de 2011, gestionaba 126 barcos, 4.500 aviones y un personal formado por 90.000 personas


La OTAN también está planeando poner en marcha un nuevo comando de fuerzas conjuntas para cubrir la misma región que abarcará la Segunda Flota, y los estadounidenses les ofrecieron Norfolk como su puerto base, según informes.
Esa nueva fuerza es una de los dos propuestas por la OTAN para frenar a Rusia, que tanto Estados Unidos como Alemania se han ofrecido a acoger.
Y es que la tensión entre Rusia y Occidente no ha hecho más que aumentar en los últimos meses, debido a la guerra en Siria, la supuesta interferencia rusa en elecciones de otros países -como la que puso a Trump en el poder- o el envenenamiento de un ex-espía ruso en Reino Unido, del que se acusa a Putin.

Portaaviones En Norfolk, Virginia

Fuente: Inspiracion propia, sputnik Noticias, bbcmundo

IRAN: Qaher F-313 Avión Real o de Papel


Las fuerzas armadas iraníes han mostrado recientemente en público al avion Kowsar el cual es un nuevo avión de combate indígena con base en el F5 Norteamericano de los años 60, pero hace 5 años presentaron al publico el avión Stealh Ligero Qaher F-313 . Mientras todos los combatientes conocidos basados en el  F-5 ya han entrado en servicio aparentemente, el F-313 por el contrario desde su presentación en  2013 por la Organización de Industrias Aéreas de Irán nunca ha volado  públicamente ,  lo  que lleva a  mucha  especulación de  que el programa fue solo para   fines de propaganda . 

Humor Negro acerca del Avion Irani F-313

El caza furtivo de asiento único fue diseñado con una mínima sección transversal de radar y una pequeña carga útil de dos bombas o de cuatro a seis misiles aire-aire. Luego de su lanzamiento, analistas de las naciones occidentales e Israel se burlaron del diseño, afirmando que para Irán producir aviones furtivos sería imposible. Como afirmaron los expertos israelíes cuando fueron entrevistados por el Times of Israel: "Irán no tiene la capacidad de construir aviones, simple y llanamente". Los adversarios de Irán descalificaron a los Qaher como propaganda estatal, mientras que el Ministerio de Defensa de Irán  rechazó las afirmaciones  extranjeras contra el combatiente de Irán. 


Avion Irani F313
Como muchos de los detalles del programa Qaher F-313 son aún desconocidos, solamente basados ​​en las capacidades conocidas de la industria de defensa de Irán y en los pocos detalles del luchador revelados hasta ahora, uno solo puede especular acerca de sus capacidades. Si bien no se puede verificar en este momento si el Qaher F-313 es o no un caza furtivo genuino o real, la posibilidad de un programa de este tipo tal vez no sea tan imposible como afirman las fuentes occidentales e israelíes. En primer lugar, uno debe considerar las capacidades industriales militares sustanciales de Irán, que abastecen la gran mayoría de las necesidades de defensa del país de manera independiente, efectiva y con un costos extremadamente bajos. Irán, con la asistencia de Corea del Norte, ha desarrollado programas avanzados de misiles capaces de atacar objetivos navales y terrestres en Medio Oriente y gran parte de Asia Central y África Oriental utilizando tecnología avanzada de combustible sólido. Irán también ha producido sus propios sistemas de misiles tierra-aire, el Bavar 373 es el ejemplo más prolífico 

Avion Azarkhsh ,Primer avion Irani (Año 1997) basado en F5.



Avion Saeqeh  con base en el F5 (Año 2004)
Con respecto a la aviación militar del país, Irán produce ocho clases de helicópteros militares y veinticinco clases de drones militares. Ha diseñado y puesto en producción con éxito varios aviones de reacción supersónicos, siendo Azarkhsh y Saeqeh los más destacados. Los fabricantes de defensa del país tienen acceso no solo a la tecnología de tercera generación indígena y estadounidense, sino también a la cuarta generación de tecnología estadounidense y soviética. A finales de la década de 1970, Irán recibió una gran flota de aviones de combate de superioridad aérea F-14 Tomcat , y desde entonces el país ha desarrollado una industria de aviación militar capaz de producir las piezas necesarias para sostener su flota, e incluso ha desarrollado el misil aire aire de largo alcance Fakour-90, el cual esta basado en el  misil de largo alcance AIM-54 , a traves de la ingeniería inversa de este misil.  Irán también tuvo éxito en desarrollar las  instalaciones requeridas  para dar servicio a las  células F-14 extremadamente complejas y de alto mantenimiento, llevando a más y más aviones  al servicio de los que estaban en almacenamiento . Los fuselajes se han modernizado ampliamente durante más de 40 años en servicio, y todos los sistemas de radar y aviónica se han reemplazado. Esto nuevamente fue un testimonio de las capacidades avanzadas de las industrias aeronáuticas militares nacionales del país.





Piloto Irani En El Avión F-313
El Qaher F-313 es altamente improbable que tenga todas las capacidades de un caza de quinta generación, o sea no es un luchador ni remotamente parecido al  F-35 estadounidense, el J-20 chino o el Su-57 ruso. Sin embargo, esto no indica que el Qaher sea de ninguna manera falso o que no sea un avión sigiloso. De hecho, Irán nunca afirmó que su jet era un análogo de estos aviones o una plataforma de quinta generación, solo que hizo uso de un fuselaje sigiloso. No es necesario que un luchador tenga capacidades de quinta generación para operar con una sección transversal de radar lo suficientemente baja y con la firma de calor baja para que se considere sigiloso.


Fuente: Imspiracion Propia, militarywachtmagazine.

Alemania: Marina En Graves Problemas

PRIMERA PARTE    
Submarino (desconocido)


A pesar de las percepciones del público, la misión de la Marina es cumplir sus compromisos con la OTAN. Desafortunadamente, debido a la mala planificación y toma de decisiones, y la falta de fondos, es incapaz de cumplir con los requisitos de su misión principal. A menos que los cambios se realicen con prontitud y rapidez, sus capacidades se degradarán aún más en los próximos años. Si bien es bueno culpar a los "recortes presupuestarios", los problemas del Marine van más allá de la falta de dinero. La Armada alemana tiene grandes problemas con todos sus componentes principales; submarinos, barcos de superficie y lo que queda de su capacidad de aire naval.
Submarino Alemán


Maqueta de Submarino Tipo 212

La deutch marine tiene seis barcos del tipo 212 U; ninguno de los cuales está actualmente en funcionamiento. Mientras que la industria alemana continúa vendiendo embarcaciones similares en todo el mundo, y algunos de sus aliados de la OTAN las operan en misiones SIGINT muy sensibles en puertos extranjeros remotos, la Armada alemana con su larga historia de desarrollo y operación de submarinos, hoy ni siquiera puede desplegar un solo submarino en operaciones, y no podrá hacerlo durante un tiempo. 
Submarinos Alemanes Tipo 206 y Tipo 212

En una de sus primeras misiones, el nuevo U36 estaba operando frente a Noruega cuando dañó sus aletas de popa "golpeando una roca durante una inmersión" y tuvo que ser escoltado de regreso a Alemania por un barco que monitoreaba su programa de prueba. Si bien ocurren percances como este, simplemente se sumó al malestar de la armada alemana que fue pionera en operaciones y diseño de submarinos. Lo que es peor, el U31, el primer submarino de la clase, ha estado fuera de servicio desde 2014 a la espera de la finalización de las reparaciones.
U32 sufrió daños en la batería a mediados de 2017 y está esperando un espacio de atraque / reparación. Sin embargo, U-4 "ya está en línea" para el próximo punto de atraque disponible, que debería estar disponible a principios de este año. Afortunadamente, U33 terminará (o acaba de terminar) su mantenimiento actual a principios de 2018 y se lanzará para los "workups" del Báltico para volver al servicio. U35, el barco hermano de U-6, se puso en servicio en octubre del año pasado, pero no estará operativo hasta finalizar el presente año

Submarino Israeli De Fabricación Alemana

Los informes de prensa indican que el problema es la "falta de recambios" y que "Alemania ya no puede permitirse el lujo de almacenar repuestos para estos costosos submarinos". ¿En serio? Es sorprendente que el país más rico de la UE ni siquiera pueda darse el lujo de mantener una flota de seis barcos U Boat. Estas embarcaciones están diseñadas para el Báltico y debido a su sistema de propulsión de celda de combustible de hidrógeno pueden permanecer bajo el agua por hasta dos semanas. Si bien esto suena bastante benigno, las operaciones en el Báltico son difíciles debido a las aguas poco profundas, y aún más difícil ya que sus requisitos de misión en tiempo de paz implican operaciones sigilosas peligrosas para obtener información de inteligencia en los puertos rusos. Los barcos tipo 212 U son los submarinos óptimos para estas misiones, por lo que es una pena particular que se sienten en el dique seco a la espera de repuestos que deberían estar disponibles. Hoy, Los submarinos de otros países ocupan este lugar y llevan a cabo esta misión, ya que Alemania gasta muy poco en sus fuerzas armadas para financiar una infraestructura de apoyo adecuada para estos buques. 
Esta foto nada tiene que ver con la entrada, y tampoco soy pro-nazi, solo la pongo como una joya de la historia; cuando los submarinos alemanes eran realmente temidos. Aquí aparece Hitler pasando revista a la fuerza de submarinos. 
Fuente: Inspiracion Propia, Realcleardefence.com

domingo, 26 de agosto de 2018

RUSIA: Su 30 SM "Creciendo En Silencio"

Rusia mantiene las líneas de producción para el caza Su-34 y el caza de superioridad aérea Su-35 '4 ++ Generation' trabajando para la fabricación de aproximadamente 200 aviones de combate desde 2014 y con cientos (posiblemente)más planificados.  Con pedidos pequeños para el último caza ligero MiG-35 y el Su- 57 de 5 ta generación , la Fuerza Aérea rusa también ha visto hacer un nuevo y menos prolífico pedido para un modelo anterior de avión de combate: el Su-30SM. 
Su 30 SM


Según informes, el Ministerio de Defensa ruso planea contratar 36 jets de superioridad aérea de United Aircraft Corporation (UAC) por aproximadamente 70 mil millones de rublos ($ 1 mil millones). El diseño ha demostrado ser uno de los más populares en la flota de combate entre los militares rusos, y ademas el Ministerio ya contrató 116 combatientes Su-30SM en los últimos seis años desde 2012. El presidente de la UAC, Yury Slyusar, dijo que el contrato para las plataformas de élite de superioridad aérea "aseguraría la carga de la fabrica en los próximos años a un nivel de 12-14 aviones por año". Slyusar señaló además que los combatientes tienen buenas perspectivas de exportación, y habían demostrado ser muy popular entre los clientes extranjeros en el pasado.


SU 30 SM
Con un diseño que data de 25 años atras ( 1993 ), el combatiente es una plataforma de superioridad aérea de doble motor basada en el Su-27 Flanker, y que lleva una serie de mejoras en relación con el original incluyendo canards frontales en su fuselaje, un sistema de control de vuelo por cable, un alcance más largo y una aviónica más capaz. Tal vez la mejora más notable para el diseño de Flanker fue la integración de capacidades bidimensionales de vector de empuje, aunque menos avanzado que los sistemas tridimensionales utilizados por el Su-35 y el MiG-35, que hicieron del avión uno de los mas manejable de su tiempo y le permitieron realizar maniobras extremadamente complejas. La Cobra de Pugachev y el deslizamiento de cola son los más prolíficos, lo que permite que el jet desacelere rápidamente, lo que en un enfrentamiento de alcance visual hace que los cazabombarderos que lo persigan  rompan el enganche por radar.

SU 30 SM
El Su-30, aunque menos capaz que el Su-35 de élite derivado del mismo fuselaje, sigue siendo el caza mas rentable economicamente hablando de la flota rusa en la actualidad, con capacidades que son muy similares o superiores a algunos cazas de 4 Generacion pero a un precio mucho más bajo.   Una proporción considerable de pedidos de Su-30SM se han realizado para la flota de caza de la Armada rusa en lugar de la de la Fuerza Aérea, y los 36 combatientes adicionales supuestamente están listos para ir también a la Armada. Estos luchadores son muy apreciados por los pilotos debido a su largo alcance y su versatilidad, es decir, les permite desempeñarse en la caza de buques enemigos así como en los roles de superioridad aérea. Al Llevar misiles de crucero como elKh-31  los combatientes pueden representar una amenaza para los buques de guerra enemigos en alta mar en teatros como el Pacífico, mientras que en el Mar Negro aseguran el control ruso de los cielos sobre aguas estratégicamente críticas desde sus bases en tierra, eliminando así la necesidad del uso de portaviones.
SU 30SM

El Su-30 bien puede reemplazar al Su-27 como el pilar de la flota de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Rusa, un objetivo realista dado su bajo costo.  Mientras que el Su-27 tenía inicialmente una gran demanda de China, Vietnam e Indonesia, el Su-30 encontró un número cada vez mayor de clientes en varios estados de África y el sudeste asiático, así como en China, India, Myanmar, Bielorrusia y Venezuela. Con Irán, según los informes, planea una orden considerable de los nuevos cazas, posiblemente más de 100, convirtiéndolo en el cliente de exportación más grande para el diseño, que no sea India. El costo de los aviones podría reducirse aún más a medida que las instalaciones de producción continúen beneficiándose de los pedidos en aumento. Aunque eclipsado por los Su-35 y Su-34 más capaces y especializados, así como por su próxima generación el sigiloso Su-57, el Su-30 juega un papel indiscutiblemente más crítico en las fuerzas armadas rusas debido a su combinación única de un rendimiento de combate avanzado y un bajo costo de adquisición, especialmente porque Rusia continúa equilibrando la necesidad de defenderse de las crecientes amenazas cerca de sus fronteras con la necesidad de reducir su presupuesto de defensa para proporcionar un estímulo muy necesario para el crecimiento económico. 

Pilotos De SU 30 SM

Fuente: Inspiración Propia, Militariwashmagazine.com